jueves, 22 de diciembre de 2022

Neumonía: primera causa de muerte en menores de 5 años

La neumonía es la infección respiratoria baja en la que se produce una ocupación del espacio aéreo (alvéolo) por un infiltrado inflamatorio como respuesta a una noxa viral bacteriana o micótica. A nivel mundial es la primera causa de muerte en menores de 5 años con un promedio anual de 1,4 millones de defunciones, según datos de la OMS/OPS1. Su prevalencia es mayor en países subdesarrollados fundamentalmente en áfrica subsahariana y medio oriente asiático.

En la Argentina es la tercera causa de muerte en menores de 5 años 2.

En estos últimos 3 años la pandemia de COVID19 ha aumentado dramáticamente la mortalidad mundial por neumonía estimándose que el exceso de muertes durante los años 2020 y 2021 (diferencia entre total de muertes y la mortalidad esperada para este bienio) fue de aproximadamente 15 millones 1.

Afortunadamente el impacto sobre la población pediátrica fue muy inferior.

La neumonía puede ser causada por bacterias hongos o virus. La transmisión en la mayoría de los casos es por vía aérea, aunque más raramente pudiere producirse por vía hematógena. La mayoría de los niños logran controlar la infección con su propia inmunidad sin desarrollar enfermedad. En algunas ocasiones estos mecanismos fracasan, estando más predispuestos los inmunosuprimidos, los prematuros, los desnutridos, y los que estuvieren cursando infecciones como gripe o sarampión. También tienen mayor predisposición los lactantes que no reciben leche materna, los expuestos a humo de cigarrillo, y los que viven en lugares hacinados o en ambientes contaminados con combustión por biomasa.

Es importante estar atentos a síntomas como fiebre alta, tos y taquipnea, y en el caso de lactantes al rechazo del alimento, alteración del estado de conciencia, hipotermia, apneas o convulsiones; para llegar a un diagnóstico precoz y a la implementación del tratamiento adecuado.

Hay que remarcar que pueden ser prevenidas con inmunizaciones como la vacuna contra el Neumococo, Haemophilus, gripe, tos convulsa, COVID etc.; por lo que es primordial tener a la población con su calendario de vacunación al día. También es importante promover la lactancia materna y el ambiente libre de humo de tabaco.

Escuchamos al Dr. Daniel Quisco, medico neumólogo. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario