martes, 26 de mayo de 2026

Pediatras de todo el país alertan por las muertes infantiles por tos convulsa.


Desde la Asociación "Pediatras contra el Hambre" explicaron que la política actual de recortes está causando que esta enfermedad que prácticamente no se presentaba por muchos años ahora esté enfermando a miles de lactantes y ya causó la muerte de 13 pequeños en Argentina. Escuchá la entrevista a la doctora Norma Piazza.

Norma Piazza, referente de esta organización advirtió también que la mortalidad infantil en nuestro país también se ha incrementado. "Hay una programación para disminuir las posibilidades de tener una población más saludable" explicó. "Tenemos los datos estadísticos que están mostrando la situación de las niñeces y ellos en vez de modificar el rumbo lo profundizan", se lamentó.

El Ministerio de Salud desmanteló la Dirección de Inmunizaciones, denunció Piazza y agregó "con lo cual demuestran que no están dispuestos a enfrentar profesionalmente esta problemática como otras que se previene  con la colocación de vacunas" en tiempo y forma, afirmó Piazza.

Por  otra parte, la médica aseguró que todo esto no ocurre por ignorancia "la tasa de mortalidad infantil aumentó así como también la de mortalidad materna" y esto es consecuencia del debilitamiento de los equipos de salud. A ello se suma la destrucción de programas como el Remediar que no sólo evita que se actúe en lo preventivo, sino también en los tratamientos. Ni lo preventivo, ni lo terapéutico. Y esta semana nos enteremos también los recortes en la medicación oncológica. Con lo cual vemos que hay una programación en disminuir las posibilidades detener una población más saludable. No hay error ni ignorancia".



lunes, 18 de mayo de 2026

El Gobierno nacional liberalizó la comercialización de productos que afectan gravemente la salud.

Frente al reciente cambio en la regulación de los productos emergentes de tabaco y/o nicotina, como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado, FIC Argentina alertó sobre el retroceso en materia de salud pública y destacó la necesidad de fortalecer el cumplimiento y la fiscalización de la Ley Nacional de Control de Tabaco (Ley N.° 26.687 – LNCT).

La Resolución del Ministerio de Salud 549/2026 y la Disposición de ANMAT 2543/2026, publicadas a principio de mayo en el Boletín Oficial, eliminan las prohibiciones en materia de comercialización, importación y publicidad de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentados (Disposición ANMAT N.° 3226/2011 y Resolución del Ministerio de Salud N.° 565/2023, respectivamente), vigentes hasta ese momento en nuestro país y que habían sido adoptadas bajo la consideración de la evidencia científica y el principio precautorio, entendiendo que dichos productos representan un riesgo para la salud de la población y que podrían favorecer el desarrollo de comportamientos adictivos en los jóvenes.

Mario Bedosti, coordinador del área de incidencia de FIC Argentina, explicó que "si bien la efectiva implementación de dichas prohibiciones era severamente deficitaria en el caso de los cigarrillos electrónicos, sí se cumplía en el caso de los productos de tabaco calentado, cuya circulación en el país era entre nula".  

Desde esta resolución ha quedado habilitado el mercado para productos con daño demostrado para la salud humana y que buscan generar dependencia. Además, el Ministerio de Salud no incluyó en las nuevas medidas la evidencia científica independiente que las justifique en términos sanitarios ni tampoco existieron instancias de consulta a las organizaciones especializadas en la temática, tal como sí ocurrió en el proceso de elaboración de las normas anteriores.

“Desde FIC Argentina lamentamos el debilitamiento de los estándares protectorios, y expresamos preocupación sobre la capacidad de monitoreo y cumplimiento de las regulaciones que surgen de las nuevas normas. Considerando que la fiscalización y sanción de las violaciones a la Ley Nacional en lo que respecta a cigarrillos convencionales es severamente deficitaria, existen razones para dudar acerca de cómo el Estado garantizará que las nuevas reglas para la comercialización de los productos emergentes se hagan cumplir”, señaló Mario Bedosti.

Finalmente recordó que el carácter federal de nuestro país hace que "sean las provincias las que puedan poner un límite. En Argentina la gran mayoría de las provincias tiene sus programas de control del tabaco. Vamos a reforzar esas herramientas institucionales" remarcó. Entre las medidas importantes a seguir desarrollando es que en los lugares libres de humo además de que no se puede consumir cigarrillo común, tampoco se permita el uso de vapeadores, y cigarrillos electrónicos. También tienen posibilidad de intervenir en la publicidad que se da en los quioscos y distintos lugares de venta de tabaco.

viernes, 8 de mayo de 2026

Susy Shock: "Si no dedicamos más tiempo a las infancias vamos a ser seres autómatas y sobre todo con mucha soledad".


La gran artista transudaca se presentará mañana en una única función y dialogó con Todo Salud de temas que van más allá del espectáculo pero que hacen a la esencia de su rol multifacético.

"La Tia Susy" además de cantar, escribir y tantas artes más, está muy preocupada por la situación actal de las infancias.  En su libro "Crianzas" que surgió como consecuencia de una serie de columnas que hizo para contenidos radiales de la cooperativa La vaca "me dirigía al mundo adulto" para explicar en forma didáctica por ejemplo por qué decir Trava no es un insulto y luego eso se fue llevando a las escuelas y ahì empatizó con las infancias". 


Desde entonces, lo que siguió cambiando en estos 10 años es el mundo adulto que se desentiende de las infancias y les meten un Celular para que no les molesten. Cuando nació Crianzas no teníamos a los celulares como rectores de nuestra vida. Eso les quita creatividad a las inffancias y creo que 10 años nos compromete a dar a las infancias, tiempo, compromiso con la vida porque si no vamos a ser seres autómatas y sobre todo con mucha soledad".

Finalmente, Susy nos invitó al espectáculo que mañana presentará junto al Dúo Bazán & Bonillo en su espectáculo Revuelo Sur Intimas a las 21.30 en el Centro Cultural Julio Leparc. Las entradas se consiguen en el sitio Entradas web.