La educación terapéutica es un pilar fundamental. Definida por la Organización Mundial de la Salud como un proceso continuo y parte integral de la atención centrada en la persona, comprende la educación para la autogestión y el apoyo psicosocial en la prevención y la convivencia con la enfermedad. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) define la educación en diabetes (DSME) como un proceso continuo que facilita los conocimientos, habilidades y actitudes para la autogestión de la diabetes y su prevención.
Evangelina Sosa, licenciada en nutrición, nos cuenta algunos detalles
sobre este proyecto que desarrollan en Argentina donde conjugan educación
terapéutica con inclusión.
El proyecto de intervención educativa “SEÑAS que enseñan, para vivir
mejor” pretende implementar un programa de educación para la prevención de
la diabetes destinado a personas sordas adultas.
Es un programa básico de educación para la prevención de la diabetes
tipo 2 que se desarrolla en 4 módulos: “¿Qué es la diabetes?”, “Señas que
enseñan a comer rico y sano”, “Con Señas, el cuerpo pide salsa” (ejercicio) y
“Trabajando mis EMOCIONES”. Este programa está destinado a personas sordas, con
una propuesta estructurada, centrada en el paciente, adecuada en comunicación e
interdisciplinaria, que incluya además del equipo educador en diabetes, a
personas sordas, profesores de sordos e intérpretes en Lengua de Señas
Argentinas (LSA). De este modo estas personas podrán ser visibilizadas,
reconocidas como sujetos que requieren que el equipo de salud revea sus formas
de comunicación para que puedan acceder a la educación para la prevención de la
diabetes tipo 2.
El proyecto surge en el marco de la presentación final de un diplomado
en educación terapéutica en diabetes y factores de riesgo cardiovascular de la
Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y la Universidad Nacional del Nordeste
(UNNE). En plena pandemia, todo el equipo coordinador de este proyecto cursamos
esta formación virtual entre 2020 y 2021. En este espacio nos conocimos.
Propuse el tema, ya que me parece verdaderamente fundamental que los que no
tenemos ciertos problemas, pensemos y actuemos por los que sí los tienen. Soy
madre de una joven sorda y a pesar de mi rol dentro del equipo de salud, he
tenido varios sinsabores cuando hemos consultado en una guardia médica. Veo que
es muy desigual el acceso, y pienso que para otros sordos sin apoyo debe ser
prácticamente imposible la consulta a tiempo, fuera de las crisis, tal como
muestran los estudios en el mundo.
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