jueves, 26 de enero de 2023

El 50% de los hipertensos no logran controlar sus niveles de presión.

Se estima que el 50 por ciento de quienes ya tienen diagnóstico de hipertensión no logran tener bien controlados sus niveles de presión ya sea por escaso tratamiento o falta de adherencia al mismo”, consignó por su parte el Dr. Miguel Schiavone, médico cardiólogo, secretario científico del Consejo Argentino de HTA de la SAC.

La prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en nuestro país aumentó considerablemente entre los años 2009 y 2016, aumento reflejado en los estudios epidemiológicos RENATA I y RENATA II. “Sería muy interesante poder realizar un RENATA III y evaluar cómo han evolucionado estos indicadores desde el 2016 habiendo transitado una pandemia. Nuestra primera impresión es que los controles han disminuido, eso se ve en parte por una merma en las visitas a las guardias y a los consultorios médicos, el panorama no parece ser muy alentador”, asegura el Dr. Schiavone.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de casi 100 mil muertes anuales, desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) advirtieron que más de 36 mil (lo que equivale en promedio a 100 por día) tiene por causa principal la hipertensión arterial mal controlada.

La edad es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión (a mayor edad, más probabilidades de presentarla), al igual que la herencia o predisposición genética (padres hipertensos seguramente tendrán hijos con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad). También influyen otros factores que pueden ser modificados, como una dieta no saludable (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans, e ingesta insuficiente de frutas y verduras), el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol, y el sobrepeso y/o la obesidad.

Escuchamos al Dr. Miguel Schiavone, médico cardiólogo, secretario científico del Consejo Argentino de HTA de la SAC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario