lunes, 23 de enero de 2023

Mujeres en riesgo: la violencia de género y el estrés emocional afectan la salud cardiovascular

Existe una idea extendida de que las enfermedades cardiovasculares afectan en su mayoría a los hombres y en mínima proporción a las mujeres. Sin embargo, los datos muestran que las afecciones del corazón son la principal causa de muerte en la población femenina.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, actualizados en 2019, 48.530 mujeres fallecieron en nuestro país por enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentran las patologías hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular y aterosclerosis, entre otras. Mientras que, para el mismo período, el total de muertes masculinas por causa cardiovascular fue similar: 48.402 individuos.

“La mujer comparte con el hombre los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y el tabaquismo. Pero, además, la mujer está expuesta a factores de riesgo exclusivos del sexo femenino: recientemente se han reconocido a la violencia de género y al estrés emocional como factores de riesgo cardiovascular ligados al género femenino que impactan sobre la salud del corazón. Mientras que sobresalen también otros como la menopausia temprana, las complicaciones del embarazo y ciertas condiciones que son más frecuentes en la mujer como las enfermedades autoinmunes”, afirmó la doctora Ana Salvati, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

“En la Argentina una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular, lo que representa en una muerte cada 11 minutos, mientras que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama. Esto significa que la enfermedad cardiovascular es la más prevalente, con mayor mortalidad y que puede ser modificable”, expresó la cardióloga Bibiana Rubilar de Seggio, directora del Área Corazón y Mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y prosecretaria de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Otra de las preocupaciones está dada por la falta de conciencia de la población sobre el cuidado de la salud cardiovascular de la mujer. Una encuesta llevada a cabo en 2021 por el Área Corazón y Mujer de la FCA sobre 3.500 argentinas (la mitad de entre 46 y 65 años), indagó sobre la percepción, conocimiento y conducta en la mujer sobre prevención de factores de riesgo cardiovascular.

Los resultados del estudio fueron concluyentes: el 30,4% eran hipertensas y el 12,1% no conocía sus valores de presión arterial, el 34,1% pesaba más de 71 kilos y tenía un perímetro de cintura por encima de los valores saludables (hasta 88 cm), el 29,2% no conocía sus valores de colesterol y solo el 10,1% refirió hábitos de vida saludable.

Además, el 30,7% había fumado en algún momento de su vida y la mitad de las encuestadas tenía antecedentes en su entorno cercano de enfermedad cardiovascular. Respecto a la realización de actividad física, solo el 55,7% realizaba al menos 150 minutos de ejercicio físico por semana, mientras que el 44,3% restante eran sedentarias.

Escuchamos a la Dra. Ana Salvati,  presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario