martes, 14 de marzo de 2023

Hospital Notti: combinan dos técnicas innovadoras para tratar un quiste pulmonar en un niño

 Un niño de seis años fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Notti con dos innovadoras técnicas en pediatría, la crioanalgesia y la VATS Uniportal. El niño padecía una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granulosus en su forma larvaria, que parasita el intestino del perro e infecta al ser humano como huésped intermediario accidental.

En general, los pacientes permanecen asintomáticos durante mucho tiempo, debido al crecimiento lento de los quistes que pueden afectar a cualquier órgano de la anatomía, aunque se localizan en la mayoría de los casos en hígado y pulmón.
“En este paciente utilizamos dos técnicas, la crioanalgesia y la VATS Uniportal. La crioanalgesia consiste en aplicar temperaturas bajas (-70°C) en los espacios intercostales del tórax para que el nervio deje de trasmitir dolor transitoriamente durante dos meses aproximadamente, tiempo que le permite al paciente recuperarse sin sufrir dolor”, detalló el cirujano pediátrico Gabriel Galdeano, coordinador de Quirófano y cirujano de la Sección de Tórax quirúrgico del Hospital Humberto Notti.
El procedimiento se realizó con la técnica uniportal, se introdujo una cámara y todo el instrumental quirúrgico, incluido los necesarios para aplicar la crioanalgesia, a través de una sola incisión de aproximadamente 3 centímetros en la región lateral del hemitórax comprometido.
La operación estuvo a cargo del médico Galdeano junto a Jorge Abdala y Juan Manuel Carmona. “Fue fundamental contar con ellos para poder realizar el procedimiento, dado que poseen una vasta experiencia en este tipo de cirugías en pacientes adultos y aportaron parte del instrumental necesario. Hicimos un gran equipo donde cada integrante fue indispensable para que podamos aplicar una técnica inédita en Argentina en pacientes pediátricos”, afirma Galdeano.
Escuchamos al Dr. Gabriel Galdeano, coordinador de Quirófano y cirujano de la Sección de Tórax quirúrgico del Hospital Humberto Notti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario