“No lo dejemos pasar” es la nueva campaña que lanzaron FIC Argentina, FAGRAN, Fundación Sanar, Fundeps y Consciente Colectivo para impulsar una ciudadanía informada y comprometida con la efectiva implementación de la ley de etiquetado. La campaña de alcance nacional busca generar un reporte ciudadano sobre el estado de cumplimiento de la ley, a 10 de meses del comienzo de su implementación.
Las
organizaciones impulsaron en 2021 la campaña “Que no nos tapen los ojos” para
promover la aprobación de la ley y, en esta ocasión, vuelven a reunirse para
que esta medida de salud pública se cumpla de forma efectiva. La campaña
enfatiza sobre algunos componentes de la ley referidos a la presencia y
características de los sellos (su tamaño, ubicación en el envase, por ejemplo)
así como de su disposición en góndola.
“Hace
unos meses realizamos un estudio de investigación para conocer cómo se está
implementando la ley y detectamos que en el 83% de los supermercados relevados
había incumplimientos sobre la disposición de los productos en la góndola, los
sellos no estaban visibles al consumidor. En el 67% encontramos promociones
asociadas al precio (como “15% de descuento” y “50% de descuento en la segunda
unidad”) en productos con sellos, lo cual también evidencia un incumplimiento a
lo dispuesto en la ley, y en el 12% de los productos relevados los sellos no se
encontraban en la cara principal del envase. El Estado debe sancionar estos
incumplimientos y con la campaña buscamos visibilizarlos”, señaló Leila
Guarnieri de FIC Argentina.
«Es
prioridad que el compromiso se extienda a lo largo y a lo ancho del país,
contando con la representatividad federal de las provincias, que monitorean el
cumplimiento de la Ley a través de la ciudadanía comprometida y los
profesionales de la nutrición que, a través de acciones de educación e
incidencia ponen en el centro de escena la visibilización de esta Ley. Como
Federación aunamos los esfuerzos de las entidades que nucleamos para el
cumplimiento efectivo de la Ley, sin excepción», declaró Ana Cáceres de FAGRAN.
“Para
una plena implementación de la Ley de Etiquetado, es fundamental que como
ciudadanía nos involucremos y exijamos su cumplimiento. Si bien es el Estado
quien tiene la obligación de controlar, estamos observando que esos mecanismos
pueden ser deficientes e inoportunos. Además, hasta el momento no tenemos datos
de que se hayan aplicado sanciones a las empresas que incumplen la ley. Por
eso, es importante que permanezcamos en alerta y reportemos los incumplimientos
para exigirle a las autoridades que fiscalicen y sancionen adecuadamente”,
indicó Maga Merlo de Fundeps. Y agregó: “Recordemos que esta ley viene a
proteger derechos fundamentales como la salud, la alimentación adecuada y la
información de las y los consumidores, y en especial de los grupos en situación
de vulnerabilidad, como las infancias. La participación ciudadana es esencial
para construir políticas públicas transparentes.”
“La
plataforma surge también de la necesidad de visibilizar las acciones de las
empresas que incumplen la ley de distintas maneras, interfiriendo
principalmente en la garantía del derecho a la información de las y los
consumidores. Poder documentar, sistematizar la información y así vehiculizar
el reclamo a las autoridades de aplicación permitirá que el Estado actúe de
forma que pueda poner en funcionamiento, estrategias propias para mitigar los
incumplimientos”, señaló Ignacio Porras de Fundación SANAR.
“Para
que una norma sea efectiva y no muera en la sanción, es fundamental que nos
involucremos y exijamos su correcta implementación. Es cuestión de apropiarnos
de la Ley y conocerla para poder reclamar por nuestros derechos y construir
nuevos horizontes”, declaró Ariana Krochik de Consciente Colectivo.
En
este episodio escucharemos a Victoria Tiscornia, integrante de FIC ….
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