miércoles, 21 de junio de 2023

Primer Congreso Pedagógico 2023 “Entretejidos desde la ESI para la garantía de derechos”

Se llevó a cabo el Primer Congreso Pedagógico 2023 “Entretejidos desde la ESI para la garantía de derechos” en el Campus Migueletes, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Provincia de Buenos Aires, organizado por La Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Entre los objetivos perseguidos por las organizadoras, estaban: reconocer el derecho al aborto como Derecho Humano desde una perspectiva de abordaje integral y como contenido específico de la Educación Sexual Integral; analizar los dilemas, conflictos y desafíos de la implementación de la ESI en diferentes niveles educativos y distintas instituciones; y comprender la ESI como un elemento de la garantía de derechos de NNyA.

Con más de 200 docentes presentes, la mesa de apertura cuyo lema era “De las calles a las aulas”, estuvo conformada por Julia Martino, Nelly Minyersky, Nina Brugo y Eleonor Faur. El discurso principal recorrió la importancia del compromiso y la militancia que el cuerpo docente tuvo y tiene en realizar acciones para hacer efectiva implementación de la ESI a nivel federal. Algunas de las reflexiones más importantes para destacar, fueron “la necesidad sostener, construir y generar espacios para seguir enfrentándonos al avance de las derechas y defender lo que tanto nos costó conseguir”, en palabras de Julia Martino, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, y el reconocimiento por parte de la abogada feminista Nelly Miyersky de que la ESI es “un derecho personalísimo y (junto con) la perspectiva de género representa mandatos constitucionales”.

Este es uno de los conceptos más importantes de esta jornada. Entender que la Educación Sexual Integral es equiparación de roles, porque “el Código Civil tiene un paso enorme al conceptualizar que NNyA son sujetos de derechos que tienen desde el nacimiento, porque son seres humanos” que requieren atención, que se les escuche y sostenga, porque a partir de 13 años de edad puede requerir servicios médicos en relación a los métodos anticonceptivos (MAC) y a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), dado que “la familia ya no es una institución superior” y que es la educación y cada docente quienes deben defender estos derechos frente a discursos que son engañosos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos en la democracia. “Los discursos libertarios están en contra de la libertad y la autonomía”, enfatizó la letrada.

 Para la abogada feminista Nina Brugo, la “Ley 26150 fue un avance a las grandes luchas de los DDHH de las mujeres”, dado que, “teniendo en cuenta que vivimos en un mundo hegemónico y patriarcal, si pudiéramos llegar a cada individuo con la ESI no habría violencias ni mujeres cosificadas”. Agregó que “la ley IVE ayuda a decidir y proponer con carácter obligatorio, -en el artículo 13 que habla de la responsabilidad de implementar la ley 26150- y que debe servir para el fortalecimiento de la población y la capacitación a docentes”. A esto se suma el aporte de la socióloga y doctora en ciencias sociales, Eleonor Faur, quien ponderó la importancia de los últimos años en “haber logrado el protagonismo del rol docente” dado que, “desde 2008 a 2015 hubo un montón de trabajo que se hizo a contracorriente apoyado por las redes feministas, aunque la sociedad no reconocía aún la importancia de la ESI”.

Las cuatro expositoras remarcaron la obligatoriedad de la ley, que no debe estar sujeta a decisiones de los gobiernos locales, ni sometida al ideario de cada comunidad educativa, y que debe atravesar todas las asignaturas. También hicieron hincapié en la importancia de la militancia docente para lograr la sanción de la ley IVE: “Nada es casual”, enfatizó Martino sobre el compromiso y la militancia de docentes que dan ESI para garantizar los derechos y sostener en la calle los martes verdes, acompañando a las adolescencias. “Era una campaña que le ponía el cuerpo y alimentaba la campaña con el slogan educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, lo que representó el motivo que permitió llegar junto a la construcción colectiva”. En sintonía con este pensamiento, Faur agregó que “después de 2015, con la reducción de presupuesto, aumentó la demanda popular, la revolución de las hijas, los escraches, los movimientos sociales que son realmente los que cambian las sociedades y fueron los que impulsaron los cambios de los últimos años”.

En este episodio escucharemos en primer lugar a Tamara Martínez, quien nos comenta el trabajo previo y a Renata Vismara..



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