Se llevó a cabo el Primer Congreso Pedagógico 2023 “Entretejidos desde la ESI para la garantía de derechos” en el Campus Migueletes, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Provincia de Buenos Aires, organizado por La Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Entre los objetivos perseguidos por las organizadoras, estaban: reconocer el derecho al aborto como Derecho Humano desde una perspectiva de abordaje integral y como contenido específico de la Educación Sexual Integral; analizar los dilemas, conflictos y desafíos de la implementación de la ESI en diferentes niveles educativos y distintas instituciones; y comprender la ESI como un elemento de la garantía de derechos de NNyA.
Con
más de 200 docentes presentes, la mesa de apertura cuyo lema era “De las calles
a las aulas”, estuvo conformada por Julia Martino, Nelly Minyersky, Nina Brugo
y Eleonor Faur. El discurso principal recorrió la importancia del compromiso y
la militancia que el cuerpo docente tuvo y tiene en realizar acciones para
hacer efectiva implementación de la ESI a nivel federal. Algunas de las
reflexiones más importantes para destacar, fueron “la necesidad sostener,
construir y generar espacios para seguir enfrentándonos al avance de las
derechas y defender lo que tanto nos costó conseguir”, en palabras de Julia
Martino, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, y el
reconocimiento por parte de la abogada feminista Nelly Miyersky de que la ESI
es “un derecho personalísimo y (junto con) la perspectiva de género representa
mandatos constitucionales”.
Este
es uno de los conceptos más importantes de esta jornada. Entender que la
Educación Sexual Integral es equiparación de roles, porque “el Código Civil
tiene un paso enorme al conceptualizar que NNyA son sujetos de derechos que
tienen desde el nacimiento, porque son seres humanos” que requieren atención,
que se les escuche y sostenga, porque a partir de 13 años de edad puede
requerir servicios médicos en relación a los métodos anticonceptivos (MAC) y a
la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), dado que “la familia ya no es
una institución superior” y que es la educación y cada docente quienes deben
defender estos derechos frente a discursos que son engañosos para garantizar el
pleno ejercicio de los derechos en la democracia. “Los discursos libertarios
están en contra de la libertad y la autonomía”, enfatizó la letrada.
Las
cuatro expositoras remarcaron la obligatoriedad de la ley, que no debe estar
sujeta a decisiones de los gobiernos locales, ni sometida al ideario de cada
comunidad educativa, y que debe atravesar todas las asignaturas. También
hicieron hincapié en la importancia de la militancia docente para lograr la
sanción de la ley IVE: “Nada es casual”, enfatizó Martino sobre el compromiso y
la militancia de docentes que dan ESI para garantizar los derechos y sostener
en la calle los martes verdes, acompañando a las adolescencias. “Era una
campaña que le ponía el cuerpo y alimentaba la campaña con el slogan educación
sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir,
lo que representó el motivo que permitió llegar junto a la construcción
colectiva”. En sintonía con este pensamiento, Faur agregó que “después de 2015,
con la reducción de presupuesto, aumentó la demanda popular, la revolución de
las hijas, los escraches, los movimientos sociales que son realmente los que
cambian las sociedades y fueron los que impulsaron los cambios de los últimos
años”.
En
este episodio escucharemos en primer lugar a Tamara Martínez, quien nos comenta
el trabajo previo y a Renata Vismara..
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