Se llevó a cabo el Primer Congreso Pedagógico 2023 “Entretejidos desde la ESI para la garantía de derechos” en el Campus Migueletes, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Provincia de Buenos Aires, organizado por La Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Con
más de 200 docentes presentes, la mesa de apertura cuyo lema era “De las calles
a las aulas”, estuvo conformada por Julia Martino, Nelly Minyersky, Nina Brugo
y Eleonor Faur. El discurso principal recorrió la importancia del compromiso y
la militancia que el cuerpo docente tuvo y tiene en realizar acciones para
hacer efectiva implementación de la ESI a nivel federal.
Luego
de la mesa de apertura, y a lo largo de cuatro horas ininterrumpidas, hubo
mesas de trabajo con docentes de todo el país, quienes expusieron propuestas
didácticas y experiencias realizadas en todos los niveles educativos. En la
presentación de la ronda “Las prácticas y la E.S.I.”, la médica generalista
Viviana Mazur, encargada de la Coordinación Salud Sexual, VIH e Infecciones de
Transmisión Sexual (ITS) de la Ciudad de Buenos Aires y referente del Postítulo
de Especialización en ESI Instituto Joaquín V. González, comentó que “La ESI no
es una ley, es un sentimiento de ser y estar en el aula” y que quienes vienen
transitando estos dieciséis años de desarrollo de la ley en las aulas “hoy
hacemos de la ESI una forma de militancia y de vida”. También hubo tiempo para
la recreación, con talleres de expresión corporal y una performance a cargo de
la “Dra Concha Caribe Amor”, personaje recreado por la actriz y educadora
Mariana Pizarro; además de presentación de libros y stands de venta de
productos relacionados con la temática.
La
educadora y psicóloga social Liliana Maltz abrió su exposición diciendo
“Emociona lo que está pasando en las aulas”. Hizo una descripción detallada de
las denuncias inverosímiles que hay en estos momentos en el Nivel Inicial. Se
refirió a esto como “un tema doloroso e incómodo” porque son las docentes las
que están poniendo el pecho frente a estas acusaciones. “Cuidemos a los
docentes, cuidemos a quienes cuidan” pidió, para luego preguntar a la audiencia
“¿Qué cuerpos estamos construyendo en este contexto? ¿Qué marcas estamos
promoviendo en las infancias? ¿Qué ESI estamos construyendo si todo es
prohibido, si todo es malo? El marco legal de cuidar a quienes cuidan no está
asegurado”, concluyó. A su turno, la docente e investigadora, actual
Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de
Educación de la Nación, Graciela Morgade, remarcó que “Enmarcar esta lucha en
los 40 años de democracia ayuda a pensar en el contenido militante y la
emocionalidad que tiene que ver con nuestras vidas”. Hizo un repaso de las
leyes que fueron dando participación cívica y políticas a las mujeres, que
construyeron una lucha contra la violencia cis heteropatriarcal, contra la
matriz de la mano de los movimientos lgbtq+ pero que aún falta el debate para
armar una alianza para pensar con las discapacidades. Luego agregó que “La ESI
es una enorme posibilidad” y que es necesario afinar la oreja a las
resistencias y para “que nuestro proyecto sume, es por ahí”.
Escuchamos
en este episodio a Eleonor Faur es doctora en Ciencia Sociales en FLACSO, hizo
cursos en Costa Rica, en Holanda y le interesan las políticas públicas, el
género, los derechos humanos, también dirigió, investigó, participó, coordinó,
asistió, asesoró, y analizó muchos proyectos en distintos lugares e
instituciones.
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