martes, 27 de junio de 2023

Primer Congreso Pedagógico: docentes se reunieron para discutir la ESI y los derecho

Se llevó a cabo el Primer Congreso Pedagógico 2023 “Entretejidos desde la ESI para la garantía de derechos” en el Campus Migueletes, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Provincia de Buenos Aires, organizado por La Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Con más de 200 docentes presentes, la mesa de apertura cuyo lema era “De las calles a las aulas”, estuvo conformada por Julia Martino, Nelly Minyersky, Nina Brugo y Eleonor Faur. El discurso principal recorrió la importancia del compromiso y la militancia que el cuerpo docente tuvo y tiene en realizar acciones para hacer efectiva implementación de la ESI a nivel federal.

Luego de la mesa de apertura, y a lo largo de cuatro horas ininterrumpidas, hubo mesas de trabajo con docentes de todo el país, quienes expusieron propuestas didácticas y experiencias realizadas en todos los niveles educativos. En la presentación de la ronda “Las prácticas y la E.S.I.”, la médica generalista Viviana Mazur, encargada de la Coordinación Salud Sexual, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Ciudad de Buenos Aires y referente del Postítulo de Especialización en ESI Instituto Joaquín V. González, comentó que “La ESI no es una ley, es un sentimiento de ser y estar en el aula” y que quienes vienen transitando estos dieciséis años de desarrollo de la ley en las aulas “hoy hacemos de la ESI una forma de militancia y de vida”. También hubo tiempo para la recreación, con talleres de expresión corporal y una performance a cargo de la “Dra Concha Caribe Amor”, personaje recreado por la actriz y educadora Mariana Pizarro; además de presentación de libros y stands de venta de productos relacionados con la temática.

La educadora y psicóloga social Liliana Maltz abrió su exposición diciendo “Emociona lo que está pasando en las aulas”. Hizo una descripción detallada de las denuncias inverosímiles que hay en estos momentos en el Nivel Inicial. Se refirió a esto como “un tema doloroso e incómodo” porque son las docentes las que están poniendo el pecho frente a estas acusaciones. “Cuidemos a los docentes, cuidemos a quienes cuidan” pidió, para luego preguntar a la audiencia “¿Qué cuerpos estamos construyendo en este contexto? ¿Qué marcas estamos promoviendo en las infancias? ¿Qué ESI estamos construyendo si todo es prohibido, si todo es malo? El marco legal de cuidar a quienes cuidan no está asegurado”, concluyó. A su turno, la docente e investigadora, actual Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Graciela Morgade, remarcó que “Enmarcar esta lucha en los 40 años de democracia ayuda a pensar en el contenido militante y la emocionalidad que tiene que ver con nuestras vidas”. Hizo un repaso de las leyes que fueron dando participación cívica y políticas a las mujeres, que construyeron una lucha contra la violencia cis heteropatriarcal, contra la matriz de la mano de los movimientos lgbtq+ pero que aún falta el debate para armar una alianza para pensar con las discapacidades. Luego agregó que “La ESI es una enorme posibilidad” y que es necesario afinar la oreja a las resistencias y para “que nuestro proyecto sume, es por ahí”.

Escuchamos en este episodio a Eleonor Faur es doctora en Ciencia Sociales en FLACSO, hizo cursos en Costa Rica, en Holanda y le interesan las políticas públicas, el género, los derechos humanos, también dirigió, investigó, participó, coordinó, asistió, asesoró, y analizó muchos proyectos en distintos lugares e instituciones.



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