En la Argentina, existe hace 10 años la Ley N° 26.892 de Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (2013), que establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia.
“Hablar
de bullying o violencia entre pares es una oportunidad para reflexionar sobre
nuestros modos de vincularnos y construir la vida en común, visibilizar el tema
nos ayuda a comprender el problema y pensar maneras de actuar para que chicas y
chicos puedan disfrutar de su vida cotidiana con respeto y en convivencia
democrática”, detalla en tanto, un reciente documento del Ministerio de
Educación.
El
Instituto Nacional de formación docente realizó una capacitación sobre El
Bullying como expresión de un dolor social, a lo largo de la jornada se
propuso cuestionar las construcciones discursivas hegemónicas que circulan en
relación con un fenómeno de la vida escolar, el bullying, y sus efectos en la
subjetividad y en el lazo social.
Estos
enfoques, en tanto promueven lecturas que culpabilizan a los sujetos, resultan
fuertemente estigmatizantes, a la vez que dejan a las sombras el contexto
social e institucional en el que las relaciones tienen lugar.
El
interrogante que se plantea es cómo leer y abordar esta problemática, sin lugar
a dudas compleja, desde un enfoque que posibilite comprender en qué condiciones
algunas niñas, niños, adolescentes o jóvenes asumen determinada posición en el
tablero de relaciones de un grupo o aula.
Un
enfoque que parta de reconocer que no hay niñas/os, adolescentes débiles, ni
fuertes o poderosos, sino que todas/os son estructuralmente vulnerables en
tanto se encuentran en pleno proceso de constitución subjetiva. Un enfoque que
se aleje de respuestas que criminalizan o patologizan a las infancias y
adolescencias y asuma la firma defensa de sus derechos.
En
este episodio escuchamos en primer lugar a la Lic. Ana Campelo, licenciada
en Educación (UBA). Coordinó el Observatorio Argentino de Violencia en las
Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación. En una segunda parte escucharemos
a la Dra. Carina Kaplan, Doctora en Educación por la Universidad de
Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación por la
FLACSO. Es Investigadora Independiente
del CONICET.
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