miércoles, 5 de julio de 2023

El Bullying como expresión de un dolor social

En la Argentina, existe hace 10 años la Ley N° 26.892 de Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (2013), que establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia.

“Hablar de bullying o violencia entre pares es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros modos de vincularnos y construir la vida en común, visibilizar el tema nos ayuda a comprender el problema y pensar maneras de actuar para que chicas y chicos puedan disfrutar de su vida cotidiana con respeto y en convivencia democrática”, detalla en tanto, un reciente documento del Ministerio de Educación.

El Instituto Nacional de formación docente realizó una capacitación sobre El Bullying como expresión de un dolor social, a lo largo de la jornada se propuso cuestionar las construcciones discursivas hegemónicas que circulan en relación con un fenómeno de la vida escolar, el bullying, y sus efectos en la subjetividad y en el lazo social.

Estos enfoques, en tanto promueven lecturas que culpabilizan a los sujetos, resultan fuertemente estigmatizantes, a la vez que dejan a las sombras el contexto social e institucional en el que las relaciones tienen lugar.

El interrogante que se plantea es cómo leer y abordar esta problemática, sin lugar a dudas compleja, desde un enfoque que posibilite comprender en qué condiciones algunas niñas, niños, adolescentes o jóvenes asumen determinada posición en el tablero de relaciones de un grupo o aula.

Un enfoque que parta de reconocer que no hay niñas/os, adolescentes débiles, ni fuertes o poderosos, sino que todas/os son estructuralmente vulnerables en tanto se encuentran en pleno proceso de constitución subjetiva. Un enfoque que se aleje de respuestas que criminalizan o patologizan a las infancias y adolescencias y asuma la firma defensa de sus derechos.

En este episodio escuchamos en primer lugar a la Lic. Ana Campelo, licenciada en Educación (UBA). Coordinó el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación. En una segunda parte escucharemos a la Dra. Carina Kaplan, Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación por la FLACSO.  Es Investigadora Independiente del CONICET.



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