martes, 18 de julio de 2023

Violencia simbólica en las escuelas

El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” es un programa de formación docente federal, universal y gratuito aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación.

Está destinado a todas las y todos los docentes de gestión estatal, social, comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente, de implementación gradual y progresiva, con propuestas acordes a las distintas responsabilidades institucionales y puestos de trabajo. La formación es acreditable y con asignación de puntaje para hacer efectivo el progreso en la carrera docente.

Su rasgo distintivo en esta etapa es dar centralidad a la enseñanza y fortalecer la tarea docente en los escenarios post-pandémicos a través de la diversificación de estrategias didácticas adecuadas al contexto de heterogeneidad y desigualdad de las trayectorias educativas. Por ello, resulta una estrategia pedagógica fundamental para acompañar los procesos de revinculación escolar, la mejora de la enseñanza y de los resultados de aprendizaje en todos los campos de conocimiento.

Se realizo en este marco una capacitación sobre El Bullying como expresión de un dolor social. A lo largo de la jornada se propuso cuestionar las construcciones discursivas hegemónicas que circulan en relación con un fenómeno de la vida escolar, el bullying, y sus efectos en la subjetividad y en el lazo social.

Estos enfoques, en tanto promueven lecturas que culpabilizan a los sujetos, resultan fuertemente estigmatizantes, a la vez que dejan a las sombras el contexto social e institucional en el que las relaciones tienen lugar.

El interrogante que se planteó es cómo leer y abordar esta problemática, sin lugar a dudas compleja, desde un enfoque que posibilite comprender en qué condiciones algunas niñas, niños, adolescentes o jóvenes asumen determinada posición en el tablero de relaciones de un grupo o aula.

Un enfoque que parta de reconocer que no hay niñas/os, adolescentes débiles, ni fuertes o poderosos, sino que todas/os son estructuralmente vulnerables en tanto se encuentran en pleno proceso de constitución subjetiva. Un enfoque que se aleje de respuestas que criminalizan o patologizan a las infancias y adolescencias y asuma la firma defensa de sus derechos.

En este episodio escuchamos Dra. Carina Kaplan, doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación por la FLACSO.  Es Investigadora Independiente del CONICET, ella nos habla sobre la violencia simbólica en las escuelas.



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