El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” es un programa de formación docente federal, universal y gratuito aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación.
Está
destinado a todas las y todos los docentes de gestión estatal, social,
comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación
obligatoria y de la educación superior, técnica y docente, de implementación
gradual y progresiva, con propuestas acordes a las distintas responsabilidades
institucionales y puestos de trabajo. La formación es acreditable y con
asignación de puntaje para hacer efectivo el progreso en la carrera docente.
Su
rasgo distintivo en esta etapa es dar centralidad a la enseñanza y fortalecer
la tarea docente en los escenarios post-pandémicos a través de la
diversificación de estrategias didácticas adecuadas al contexto de
heterogeneidad y desigualdad de las trayectorias educativas. Por ello, resulta
una estrategia pedagógica fundamental para acompañar los procesos de
revinculación escolar, la mejora de la enseñanza y de los resultados de
aprendizaje en todos los campos de conocimiento.
Se
realizo en este marco una capacitación sobre El Bullying como expresión de un
dolor social. A lo largo de la jornada se propuso cuestionar las construcciones
discursivas hegemónicas que circulan en relación con un fenómeno de la vida
escolar, el bullying, y sus efectos en la subjetividad y en el lazo social.
Estos
enfoques, en tanto promueven lecturas que culpabilizan a los sujetos, resultan
fuertemente estigmatizantes, a la vez que dejan a las sombras el contexto
social e institucional en el que las relaciones tienen lugar.
El
interrogante que se planteó es cómo leer y abordar esta problemática, sin lugar
a dudas compleja, desde un enfoque que posibilite comprender en qué condiciones
algunas niñas, niños, adolescentes o jóvenes asumen determinada posición en el
tablero de relaciones de un grupo o aula.
Un
enfoque que parta de reconocer que no hay niñas/os, adolescentes débiles, ni
fuertes o poderosos, sino que todas/os son estructuralmente vulnerables en
tanto se encuentran en pleno proceso de constitución subjetiva. Un enfoque que
se aleje de respuestas que criminalizan o patologizan a las infancias y
adolescencias y asuma la firma defensa de sus derechos.
En
este episodio escuchamos Dra. Carina Kaplan, doctora en Educación por la
Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales con mención en
Educación por la FLACSO. Es
Investigadora Independiente del CONICET, ella nos habla sobre la violencia
simbólica en las escuelas.
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