lunes, 30 de octubre de 2023

Personas con discapacidad siguen reclamando mayor protagonismo

Ana María Vega relató detalles de los debates que se dieron en el 36to Encuentro Plurinacional de Lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries, respecto de las personas con discapacidad.

“En el mundo de la discapacidad ustedes saben que existe la Convención internacional que plantea los derechos de las personas con discapacidad donde se posiciona un nuevo paradigma, el modelo social de abordaje de la discapacidad donde lo que se busca es ir dejando de lado el modelo anterior denominado médico hegemónico que busca intervenir sobre los cuerpos de las personas con discapacidad con el objetivo de normalizarlo”, contextualizó Vega.

En ese sentido, la periodista comentó que en nuestro país se busca modificar la legislación vigente para adaptarla a este nuevo modelo “en el cual no se piensa que a las personas le falta algo porque, siempre se pone el énfasis en una supuesta normalidad que no existe. Sino que la sociedad es la que está en falta por no generar condiciones para que todas las personas puedan acceder a todos los derechos. Se entiende entonces que, si vos tenés una persona que no oye, el problema no es de la persona y por eso no puede estudiar, no puede trabajar, el problema es que no hay suficientes personas que puedan utilizar el lenguaje de señas para que quienes no oyen puedan integrarse e incluirse sin que haya problemas”.

Esto que se debate, por ejemplo, en la educación y la salud, también se habló en el Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binarias quedó plasmado por empezar en la apertura. Allí se puso en cuestionamiento, en el escenario que Bariloche es una ciudad totalmente inaccesible y por lo tanto hace que las personas con discapacidad no puedan manejarse con independencia”.

Por otra parte, comentó que esto quedó plasmado en las conclusiones del taller que tuvo lugar en el Hospital Carrillo al expresar su descontento porque “se realizó en un espacio donde nos vuelven a llevar a un lugar médico”.

También Vega confirmó que finalmente el taller se dividió dado que unas 7 u 8 personas con discapacidad “armaron otro taller aparte porque como plantea la Convención defienden la idea Nada sobre nosotros sin nosotros. O sea y en este caso había muchas personas hablando sobre discapacidad que no tenían discapacidad”.

No obstante, Ana María relató que de igual manera hubo personas con discapacidad que sí participaron del taller masivo donde había profesionales, familiares y educadoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario