miércoles, 29 de noviembre de 2023

La retinopatía diabética, un trastorno a prevenir

El viernes 1° de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará a cabo la 23ª edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

Durante ese día, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán de manera gratuita a pacientes diabéticos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.

La acción consistirá en la realización de fondo de ojos, un examen rápido y sin dolor.

Ahí se aplican gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten que el médico oftalmólogo analice las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular.

“La diabetes es una de las primeras causas de ceguera prevenible en el mundo”, dice Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán y Coordinador de la campaña.

“El fondo de ojo es la mejor manera de prevenir las complicaciones en la vista por la diabetes”.

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años.

Según datos de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en Argentina alrededor de cuatro sobre diez personas padecen esta enfermedad, pero un alto porcentaje de ellas no lo sabe porque muchas veces es asintomática.

Es necesario informar a la población diabética sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos al menos 1 vez por año, dicen desde la organización.

Desde el inicio de la campaña en 1999, se han atendido más de 40.000 pacientes diabéticos en forma gratuita. El 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, que fueron derivados para su tratamiento correspondiente.

Porque siempre es mejor prevenir que curar, la campaña se realizará en más de 140 centros oftalmológicos públicos y privados del país.

Escuchamos en este episodio a Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán y Coordinador de la campaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario