lunes, 22 de abril de 2024

Mendoza cuenta con un nuevo espacio de acompañamiento para la salud sexual y reproductiva

 En Argentina existe un amplio marco normativo que propicia el acceso a la salud sexual y reproductiva. Para que esto se garantice, es fundamental el trabajo y la articulación de las distintas entidades estatales en sus diferentes niveles de alcance - tanto nacional como provincial y municipal - así como la articulación con los organismos de la sociedad civil. 

En este sentido, la asociación civil FUSA lleva más de 30 años de trayectoria en Argentina y la región. Entre sus enfoques de trabajo se encuentran abordaje del abuso sexual contra infancias y adolescencias, prácticas accesibles para personas con discapacidad en materia de derechos de salud sexual reproductiva y no reproductiva, entre otras temáticas.  


En el marco de esta reciente inauguración, FUSA organizó la jornada “Acceso a la Salud Sexual y Reproductiva en Mendoza: Avances y desafíos”, un conversatorio dirigido a profesionales de la salud, representantes de organismos públicos de la provincia y organizaciones de la sociedad civil y científicas, con el objetivo de analizar los avances y desafíos en esta materia. 


El conversatorio se realizó el día jueves 11/4 en la ciudad de Mendoza y contó con la participación de: Valentina Albornoz (Coordinadora del Programa Provincial de Salud Reproductiva Mendoza); Juan Carlos Escobar (Ex director de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación y miembro de FUSA); Cecilia Sottano (Jefa del PPSIIA) y Sandra Vázquez (Directora Ejecutiva FUSA AC).


En el programa de hoy escuchamos la primera parte de la disertación de Juan Carlos Escobar, quien comentó cómo surgió el programa ENIA que logró una gran reducción en las tasas de embarazo no intencional en la adolescencia.


Escobar explicó que a partir de una mirada integral e intersectorial “buscamos prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia. Los Ministerios Nacionales de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, trabajamos en conjunto para garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario