martes, 30 de abril de 2024

Semana de los Trastornos Gastrointestinales Funcionales

 Del 22 al 28 de abril, se conmemoró la Semana de los Trastornos Gastrointestinales Funcionales, que en los lactantes tienen en común signos y síntomas como la irritabilidad, frecuentemente acompañada por llanto, en ocasiones inconsolable. ¿Qué los origina? ¿Hambre? ¿Dolor? ¿Gases? ¿Una enfermedad? La búsqueda de respuestas a estas preguntas es el principal motivo de consulta pediátrica.

Cólicos: Son cuadros transitorios y de resolución espontánea que se expresan como llanto inconsolable; tienden a ocurrir por la tarde-noche y empezar y terminar sin causa aparente. Suelen comenzar en el primer o cuarto mes de vida y, en general, se resuelven a los 4 ó 5 meses.


Las cifras varían según diferentes estudios, pero se considera que la regurgitación afecta a cerca del 30% de los lactantes; los cólicos, al 20%, y la constipación, al 15% Por lo tanto, durante los primeros 6 meses de vida, cerca de la mitad desarrolla algún trastorno de este tipo.

Respecto del origen de estos trastornos gastrointestinales funcionales, existen factores genéticos, culturales, ambientales y psicosociales que intervienen en la alteración de la motilidad gastrointestinal, en la composición de la microbiota intestinal y, por lo tanto, en el eje intestino-cerebro, que consiste en la comunicación bidireccional entre el tracto digestivo y el sistema nervioso central, donde la microbiota intestinal cumple un papel crucial.


Para conocer más al respecto, dialogamos con la doctora Ingrid Gerzon, quien es especialista en microbiota y trastornos intestinales funcionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario