viernes, 6 de agosto de 2021

"Las personas que tuvieron covid deben controlar la salud de sus riñones" - Carlos Bonanno.




Así lo recomendó durante el programa Todo Salud, el doctor Carlos Bonanno, especialista en salud renal Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), quien advirtió que se han comprobado lesiones renales en personas que han padecido de Covid.

El nefrólogo explicó por otra parte que “en la Argentina 1 de cada 9 personas padece algún grado de enfermedad renal crónica. La enfermedad renal crónica se clasifica en 5 estadios, siendo el grado de compromiso renal y riesgo de complicaciones en el orden creciente de los estadios. Los pacientes en estadio 5 son los pacientes que requieren el reemplazo de la función renal, tales como la diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) y el trasplante renal”.

El riesgo de infección por COVID-19 es el mismo que la población general, pero las complicaciones y el riesgo de mortalidad es mayor, y también en orden creciente al estadio de enfermedad renal crónica. “En el caso de los pacientes en hemodiálisis el riesgo de infección es mayor, ya que estos pacientes no pueden cumplir con el aislamiento social ya que dependen de la asistencia a la sesión de hemodiálisis tres veces por semana”. Sin embargo, entre otros conceptos, el nefrólogo aclaró que en nuestra provincia “todas las personas que realizan diálisis y que han sido transplantadas, ya están vacunadas contra Covid”. Ello ha significado una importante baja en la infección, y quienes “se han enfermado no han tenido mayores complicaciones”.

En la Argentina aproximadamente 30.000 pacientes se encuentran en diálisis crónica y 11.700 con trasplante renal funcionante. La Argentina cuenta con un registro argentino de diálisis y trasplante llevado a cabo por el INCUCAI y la Sociedad Argentina de Nefrología, con el inicio de la pandemia se agregó a este registro un registro COVID. “Cerca del 12% de los pacientes en diálisis se infectaron por COVID-19, un número significativamente mayor que la población general. De los pacientes infectados la letalidad fue cercana al 30%, siendo entonces 12 veces mayor que la población general, advirtió el profesional.

Finalmente, el doctor Bonanno también se expresó respecto de los cuidados que deben tener las personas que además de tener una enfermedad renal crónica sufren de diabetes o de hipertensión. “Es fundamental que se realicen los controles indicados”, aclaró. Y aportó un dato muy preocupante: “son muchas las personas que deberían haber iniciado un tratamiento de diálisis para mantener su salud, y como consecuencia de la pandemia no lo realizaron. Esto es muy peligroso” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario