viernes, 24 de junio de 2022

Salta: Apelan la detención de la medica Miranda Ruiz por la aplicación de la ILE - Mayca Balaguer.





Pasaron 8 meses desde que el juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta, ordenó la detención de la médica Miranda Ruíz, a pesar de haber realizado un correcto procedimiento de ILE, tal como lo sostiene la Guía de Atención para estos casos y el fallo FAL, de la Corte Suprema de Justicia. Desde ese momento se dio una ola de persecución y hostigamiento contra una de las profesionales garante de derechos que tenemos en Salta. Ya se negaron dos pedidos de sobreseimiento. Y por eso, la defensa jurídica de Miranda presentó un recurso de apelación, el cual ya se encuentra radicado en la Vocalía N° 2 de la Sala Primera del Tribunal de Impugnación de la ciudad de Salta.

Mayca Balaguer, abogada de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables dialogó con nosotres en Todo Salud para contar aspectos relevantes de la causa. Desde distintas organizaciones feministas y de derechos humanos se ratifica el posicionamiento de insistir en el pedido inmediato de su sobreseimiento, pues está siendo víctima de un proceso de persecución y ensañamiento que carece de sustentos jurídicos, y, además, da cuenta de la existencia de prácticas corruptas que se encuentran en la génesis de la causa.

En un comunicado, diversas organizaciones feministas aseguran: Acá seguimos acompañando a Miranda y denunciamos la violencia institucional, y la persecución judicial y patriarcal que enfrenta. Esta causa ya tendría que haber sido cerrada desde hace meses, pero un sector anti derecho insiste en la persecución como método de disciplinamiento a lxs profesionales de la salud y a las personas que optan por acceder al derecho del aborto legal, de acuerdo a la Ley Nacional N° 27.160, sancionada en diciembre de 2020.

Se convocó en las puertas de la Ciudad Judicial de Salta un pañuelazo en apoyo a Miranda. En el lugar también se brindó una conferencia de prensa de parte de las abogadas de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), que además forman parte de las diversas organizaciones y organismos que ya presentaron amicus curiae en la causa.

Escuchamos el testimonio que nos acercó la abogada Mayca Balaguer sobre las acciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario