jueves, 29 de diciembre de 2022

¿Has oído hablar de síndrome del corazón festivo?

 Las celebraciones de fin de año están a la vuelta de la esquina y con ellas empiezan, para muchas personas, los excesos en el consumo de comidas y bebidas. Aparte del consabido aumento de peso que ocurre durante esta época del año, existe un órgano que puede sufrir un inesperado problema durante estas celebraciones: el corazón.

¿Qué es el síndrome del corazón festivo?

Es un problema del sistema eléctrico del corazón descrito por primera vez por el Dr. Philip Ettinger en Estados Unidos en el año 1978. Después de analizar 32 episodios de latidos anormales del corazón (arritmias cardiacas) en un grupo de 24 pacientes previamente sanos, el Dr. Ettinger descubrió que todos ellos habían participado en celebraciones con abundante consumo de alcohol (borracheras). El problema eléctrico del corazón más frecuente es la llamada fibrilación auricular.

¿Es ésta una condición real o es solo un fenómeno producido por el estrés de las celebraciones?

Una reciente revisión científica de este problema concluye que el síndrome del corazón festivo es un fenómeno real y que su principal característica es que se presenta en personas sin historial previo de enfermedades del corazón. Es difícil saber la verdadera frecuencia del problema, aunque algunos estudios estiman que el 35% de casos nuevos de fibrilación auricular son debidos al alcohol, y entre los pacientes menores de 65 años de edad, ese porcentaje puede llegar al 63%. Al parecer, es más frecuente en hombres que en mujeres y en el caso de personas que consuman más de seis tragos al día, el riesgo de padecer de fibrilación auricular es por lo menos el doble que para los que toman menos de un trago al día.

¿Cuál es la causa del síndrome del corazón festivo?

Es sabido que el alcohol es una sustancia dañina para la salud del corazón. Además de una inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), el alcohol puede dañar también el sistema eléctrico cardiaco. Al parecer, el mecanismo es a través de la mayor producción de las hormonas del estrés, por lo que algunos autores piensan que el estrés de las celebraciones podría contribuir a una mayor frecuencia del problema. Se piensa también que algunos productos como los aldehídos, producidos durante la degradación del alcohol en el hígado, podrían contribuir al daño sobre el delicado sistema eléctrico del corazón.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más frecuente es la presencia de fuertes palpitaciones, que muchos pacientes describen como que el corazón se les “ha acelerado” y que “se le quiere salir por la boca”. Algunos pueden llegar a desmayarse o presentar falta de aire. Obviamente, el elemento más importante es que el hecho ocurre durante una borrachera, durante una celebración. Generalmente, el tratamiento es la observación del paciente en la sala de emergencias de un hospital, pues los efectos pasan solos. Si los síntomas son intensos, se pueden usar medicamentos para disminuir el ritmo del corazón.

¿Cómo se puede reducir el riesgo de sufrir del síndrome del corazón festivo?

Sabiendo que éste es un problema que se presenta en una persona sana, que no sufre del corazón —es equivocado creer que el consumo exagerado del alcohol solo afectará a una persona enferma. La única prevención es evitar la borrachera o consumo exagerado del alcohol. Recordemos que, por lo general, la cantidad de alcohol considerada segura para un hombre es dos tragos al día y uno para la mujer.

Escuchamos al Dr. Mario Boskis (MN 74002). Cardiólogo. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC).



No hay comentarios:

Publicar un comentario