jueves, 5 de enero de 2023

Cáncer de colon: la detección precoz eleva las posibilidades de cura a más del 90%

El cáncer colorrectal (CCR), se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso).

En más del 80 % de los casos, se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.

Factores de riesgo y prevención

En la mayoría de los casos (75% aproximadamente), el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. El resto de los CCR se produce en personas con riesgo adicional debido a: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.

Para prevenir el CCR se recomienda:

  • Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).
  • Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Detección temprana

El CCR es prevenible: la progresión lenta de los pólipos o adenomas favorece la realización de exámenes periódicos para detectarlos y extirparlos permitiendo prevenir la enfermedad. Además, este tipo de cáncer se puede curar porque si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

Todas las personas de 50 a 75 años, aunque no tengan síntomas deben efectuar chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana.

En caso de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse a un médico especialista si es necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

Escuchamos a la Dra. Karina Collia, médica Especialista en Coloproctología. Miembro del Staff de Coloproctología del Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”. Cirujana de Guardia del Hospital de Gastroenterología “Dr. Bonorino Udaondo”. Coordinadora del Registro de Poliposis del Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”. Vocal de la Sociedad Argentina de Coloproctología. Integrante del Programa de Prevención y Detección temprana del cáncer colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer dependiente del ministerio de Salud de la Nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario