miércoles, 4 de enero de 2023

Los infartos cardiovasculares se llevaron varias vidas durante este mundial de Qatar

Los infartos cardiovasculares se llevaron varias vidas durante este mundial de Qatar. Por más que hubo muchas referencias a la salud de nuestro corazón por lo difícil que fue este proceso, en realidad hubo varios infartos de personas conocidas y me voy a referir particularmente a los conocidos.

En los días previos a la final ya eran 3 los fallecidos por causas cardíacas: el estadounidense Grant Wahl, que sufrió un paro cardíaco mientras cubría el encuentro entre Argentina y Países Bajos. A él se sumaron Khalid al-Misslam, de 44 años, y Roger Pearce, de 65 años, quien falleció antes del juego entre Gales y Estados Unidos, en lo que era el inicio de su octava cobertura mundialista.

En 1998, durante el Mundial disputado en Francia, la Argentina le ganó por penales a Inglaterra. Según el British Medical Journal, ese día se produjo un aumento del 25% de infartos agudos de miocardio.

Durante el Mundial de Alemania en 2006, la investigación de The New England Journal of Medicine reveló que cada vez que jugaba la selección alemana se triplicaron los episodios cardíacos. Su pico fue cuando Alemania eliminó por penales a la Selección Argentina.

Los días en que hay partido de fútbol el 50% de los hipertensos toma su medicación, mientras que cuando no hay encuentro ese número se eleva a 66%. Situación que se repite con las personas con diabetes, los días de partido el 44% toma la medicación contra el 60% en los días que no juega la Selección Argentina. Para los casos de personas medicadas por colesterol alto, la diferencia es de un 50% a 70% entre los días de los partidos y los que no respectivamente.

Estos datos muestran que los partidos, que son vistos por millones de personas, generan estrés y aumentan los riesgos en personas con problemas cardiovasculares. El Dr. Gustavo Alcalá (MP 2163) de la FAC señala que “es como que una persona se haga una ergometría larga, de 90 minutos o más, pero sin la supervisión de un cardiólogo o personal de salud”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario