miércoles, 29 de marzo de 2023

Más de 21 mil personas participaron del III Foro Mundial de Derechos Humanos

En los 4 días del encuentro participaron más de 21 mil personas de 98 países. Contó con más de 950 organizaciones involucradas y se presentaron 1100 actividades autogestionadas. Además, hubo 206 actividades culturales. En total, 200 referentes y especialistas en materia de derechos humanos fueron parte de las propuestas. Hubo 2300 panelistas y 390 periodistas acreditados.

En el Edificio 4 Columnas del Espacio Memoria ex ESMA, se desarrolló la mesa “Los derechos humanos y los desafíos de la democracia”. En primer lugar, Ernesto Samper, expresidente de Colombia, sostuvo que “el lawfare es una guerra judicial mediática que atenta contra los candidatos que pretenden cambiar la realidad de las personas, que comulgan con el ascenso social. Es cuando un poder judicial se transforma en un partido judicial, eso es quitarles la justicia a las personas”.

Luego, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, recordó que “Argentina es el único país en el que se juzgó a los verdaderos responsables, a los genocidas. Argentina es un ejemplo para todos nosotros y para toda la región. Los derechos humanos han sido puestos en alto en este país”.

Tuvo lugar también, el panel “Los derechos humanos en la encrucijada”, integrado por Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; Jorge Alemán, psicoanalista y escritor; Dora Barrancos, investigadora y socióloga; Gerardo Pisarello, diputado español, y Juan Grabois, dirigente social. La coordinación estuvo a cargo de Franco Metaza, director de Relaciones Internacionales del Senado.

“Las víctimas reales son el pueblo pobre, los campesinos, la sociedad que ha sido desposeída de todos sus derechos. Las víctimas son los trabajadores que hoy cobran bajo la línea de la indigencia, devastados por los sistemas económicos de los gobiernos”, expresó Grabois.

 En la mesa “Orientación para el diseño de políticas públicas de educción para el desarrollo sostenible y juventudes” participaron, entre otras, Natalia Echegoyemberry, integrante de la Red Namati de empoderamiento legal comunitario, grupo promotor de la Red abogacía comunitaria. 

Escuchamos en este episodio sus conclusiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario