martes, 25 de abril de 2023

Madres que crían solas: la actividad esencial de la que nadie habla

Hay parejas que cuando se separan logran acordar régimen de cuidado, las responsabilidades y el sostén económico de sus hijos e hijas. Pero hay también muchísimas madres que, tras una separación, quedan criando solas.

Esto es: no sólo ocupándose enteramente de cuidar a los hijos e hijas y de trabajar fuera de casa en simultáneo, sino de sostener todos los gastos: desde los remedios hasta los regalos, desde el colegio, los útiles y el ocio hasta el alquiler y las expensas del lugar en el que viven.

Se calcula que en Argentina hay, en promedio, 2 millones de madres que crían solas a sus hijos y tienen problemas con la cuota alimentaria. No sólo para que la Justicia estipule un monto acorde a todo lo que deben sostener sino también para que, después, los “progenitores” las cumplan.

Cecilia Bertolino es santafesina, estuvo 10 años en pareja y tuvieron juntos tres hijos. “Nos casamos, nos fuimos a vivir a Pinamar, trabajábamos juntos en nuestra empresa: el librito completo de la Cenicienta”, arranca ella. “Pero no éramos felices, y yo me empecé a enfermar”.

Fue ella, en ese contexto, quien tomó la decisión de separarse cuando el menor de sus hijos era todavía bebé. “Me acuerdo que en ese momento le dije a mi hija mayor, que tenía 7 años: ‘Mamá y papá ahora van a ser amigos’, ‘siempre vamos a ser tu papá y tu mamá’. Pero nada de eso se cumplió. El progenitor no sólo se borró con ellos y me culpó a mí de todo, tampoco pasó dinero y se borró con los cuidados”.

Con “cuidados” se refiere no sólo a llevar al colegio o al médico sino a contener berrinches en las infancias, angustias o rebeldías en las adolescencias. Es decir, a cuidar en todas sus formas. “Así que me encontré sola con las tres criaturas, sin trabajo y en una ciudad donde no conocía a nadie”.

Escuchamos a Cecilia Bertolino que nos habla sobre la crianza sola….



No hay comentarios:

Publicar un comentario