jueves, 18 de mayo de 2023

Alba Rueda: “Esta sentencia ratifica la exclusión de las personas LGBT de la Iglesia”

La funcionaria y activista se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que respalda la decisión del Arzobispado de Salta de no reconocer su identidad de género en su acta de bautismo.

El 20 de abril la Corte Suprema de Justicia comunicó a Alba Rueda, representante especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que había rechazado el pedido de rectificar la identidad de género en sus registros de bautismo y confirmación emitidos por el Arzobispado de Salta.

Lo hicieron a través de un fallo unánime firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti quienes confirmaron el fallo anterior donde se rechaza el habeas data presentada por Rueda contra el Arzobispado de Salta.

«Es una negativa muy grave y muy regresiva de la Corte Suprema. Plantea una cuestión limitante sobre dos aspectos fundamentales: una es la identidad de género y otra es la libertad religiosa», dice a Alba Rueda.

Cuando la Iglesia rechazó el pedido de Rueda, ya se habían pasado 8 años de la aprobación de la Ley 26743 de identidad de género.

El fallo de la Corte afirma que los argumentos de Alba Rueda no son entendibles porque la intervención de los jueces «socavaría el espíritu del Concordato y la neutralidad religiosa prevista en el texto constitucional argentino». También rechazaron la solicitud de la activista de declarar inconstitucional la ley 17.032 que aprobó el Acuerdo entre la Santa Sede y la República Argentina de 1966, y del propio acuerdo, llamado Concordato de 1966.

«Es grave porque les niega a las personas trans la posibilidad de ejercitar su derecho a la libertad religiosa en el marco de su identidad de género», agrega.

Escuchamos a Alba Rueda en este episodio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario