viernes, 19 de mayo de 2023

Mendoza cuenta con una de las tasas más bajas de mortalidad infantil y embarazo adolescente del país

 El dato surge de los indicadores del año anterior. La ministra Nadal aseguró que las bajas están relacionadas con una política sanitaria que se viene implementando fuertemente en estos últimos cinco años.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, dio a conocer cómo se logró bajar la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), anuncio que realizó el Gobernador Rodolfo Suárez en el discurso del 1° de mayo frente a la Asamblea Legislativa.

En 2020, la tasa fue de 7,5 por mil niños nacidos vivos y el año pasado bajó a 6,9. En el caso del embarazo adolescente, se registró una baja de 8,3 en 2020 a 7,5 en el paso 2021.

Con estos datos tan favorables para Mendoza, la ministra Nadal dejó en claro que “en la Provincia hemos decidido priorizar en base a las líneas de cuidado, la protección integral de la salud de la mujer y las infancias” y aseguró: “También, hemos dado un salto de calidad al ser una de las primeras provincias del país en incorporar tecnología de punta que permite un testeo gratuito y rápido del virus papiloma humano, responsable del 99% de los cánceres de útero en mujeres ya que en salud todo tiene que ver con todo”.

“El sistema de salud y los equipos de Desarrollo Social de este ministerio han trabajado duro y de manera muy intensa en el territorio para contar con una baja en estos indicadores vitales que tienen mucho que ver con la vida de las personas”, dijo Nadal, y agregó: “La tasa de mortalidad infantil tiene una dimensión social importantísima para nuestra provincia”.

Según explicó la funcionaria, la tasa de mortalidad infantil es un indicador fundamental del estado de salud de la población. Cabe aclarar que la mortalidad en la provincia se estudia todos los años y, luego, cada tres años, para buscar el análisis de la tendencia de la serie. Si se observa año a año, se produjeron 17 defunciones menos que en 2020. El 75% de las muertes infantiles ocurrieron en los primeros 27 días de vida. Las causas fueron perinatales (52%), 33% malformaciones, 3% externas y 3% infecciosas.

Políticas que lograron bajar la mortalidad infantil

Estos números se han conseguido debido a políticas implementadas desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes como:

✓Control prenatal precoz, oportuno y adecuado.

✓ Detección y derivación oportuna de alto riesgo.

✓ Regionalización y categorización.

✓ Atención de todos los nacimientos en maternidades seguras (CONE).

✓ Atención de los niños menores de 1.500 g en maternidades 3B.

✓ Inmunización de grupos de riesgo contra VSR.

✓ Continuidad de cuidados desde la maternidad hasta atención primaria de la salud (alta conjunta).

✓ Lactancia materna.

✓ Plan Provincial de Primera Infancia: capacitaciones a docentes de SEOS (servicios educativos de origen social) y agentes sanitarios.

Escuchamos la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal...




No hay comentarios:

Publicar un comentario