miércoles, 11 de octubre de 2023

Mujeres, diversidades y activistas de todo el país salieron a las calles

 Mujeres, diversidades y activistas de todo el país salieron a las calles el 28 de septiembre (28S) bajo el grito "la libertad es nuestra", para pedir "por el aborto seguro y gratuito, por la ESI, por vidas dignas" y luchar "contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

La movilización principal fue desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. También hubo actividades en varias provincias.

De la movilización participaron Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el grupo Ley Olimpia, Ni Una Menos, Mamá Cultiva, entre otras agrupaciones.

Cecilia Vélez, una manifestante de la Ciudad de Buenos Aires, trabaja en el Banco Nacional de Datos Genéticos, participó de la marcha y aseguró tener miedo por primera vez "de lo que pueda pasar si gana (Javier) Milei con las mujeres, con los derechos de las personas en general, el aborto, y todo lo relacionado con la memoria".

"Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobiernen este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país", dijo Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos.

Reclamos de los movimientos feministas

"Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias", indicó Cavallero.

Además, por "una agenda pendiente", como: el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la ley de cuidados, por mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda.

Los convocantes también hicieron énfasis en reivindicar el concepto de libertad. Durante las últimas semanas se difundieron carteles en las redes sociales y las calles con frases como "Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse" o "Libertad es que el 80% de las infancias que sufrieron abusos pudieron contarlo gracias a la ESI".



No hay comentarios:

Publicar un comentario