lunes, 9 de octubre de 2023

Caídas en personas mayores: riesgos, causas

Las caídas son un problema serio para la salud y el bienestar en la tercera edad, no solo por sus consecuencias físicas, sino también por las psicológicas. Es decir, las caídas en personas mayores son frecuentes y pueden llegar a provocar lesiones tan graves como las fracturas de cadera.

Asimismo, es común que un anciano que ha tenido un accidente de este tipo vuelva a sufrir una caída. Esto hace que muchas personas de edad avanzada teman las caídas, lo que puede ocasionar problemas. Por ejemplo, este miedo es capaz de limitar la independencia de los mayores, debido a la preocupación que les ocasiona realizar actividades cotidianas y la pérdida de confianza en sí mismos.

Consecuencias más frecuentes

Con el envejecimiento, surgen una serie de cambios en nuestra salud que repercuten en las probabilidades de sufrir una caída y la gravedad de las consecuencias. Lo más frecuente es que las caídas en personas mayores provoquen algún tipo de lesión, sobre todo de tejidos blandos, como cortes, abrasiones y contusiones.

Asimismo, las caídas también pueden provocar fracturas, sobre todo, si el adulto mayor padece alguna patología propia de la tercera edad que repercuta en el estado de sus huesos, como la osteoporosis.

También pueden darse en el anciano otras consecuencias físicas, más allá de las fracturas y contusiones, entre ellas:

  • Reducción de la movilidad.
  • Disminución severa de la capacidad funcional, es decir, de las habilidades físicas, mentales y sociales.
  • Hemorragias internas.
  • Neumonía aspirativa.
  • Pérdida de independencia y autonomía.

Además de las consecuencias físicas, las caídas pueden tener importantes consecuencias psicológicas y sociales como:

  • Depresión.
  • Miedo a una nueva caída.
  • Cambios del comportamiento.
  • Ausencia de ganas de realizar actividades físicas y sociales.

Las caídas también tienen consecuencias económicas, ya que en los casos de hospitalización o institucionalización hay aumento de costos y con el aumento de la dependencia, la necesidad de un cuidador.

Escuchamos en este episodio a la Dra. Adriana Capuano, directora de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación y al Dr. Matías Manzotti, Médico geriatra, Docente gerontología y geriatría Universidad ISalud y UBA.- Participa en la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario