viernes, 20 de octubre de 2023

Ser madre de personas con discapacidad, ni angelitos ni heroínas.

 Con motivo de la celebración del Día de la Madre en Argentina, el pasado domingo 15 de octubre, se llevó a cabo la tercera edición de la campaña “Ofrecé Cuidados”, que es impulsada por madres de hijas e hijos con discapacidad y busca visibilizar aspectos singulares de estas maternidades desde narrativas propias y la necesidad de que haya más personas que aprendan y se dispongan a cuidar.

Los propósitos de la campaña

Explican los motivos de esta iniciativa: El cuidado está feminizado y necesitamos que otros se impliquen. Co-cuidar entre más personas.

La discapacidad de nuestros hijos no es sólo nuestra. Son maneras válidas de estar en el mundo por lo tanto todos tenemos que aprender a convivir con ello.

Nuestra maternidad no es igual ni comparable a maternar hijos sin discapacidad.

Implica una carga de trabajo exponencialmente mayor y un proceso subjetivo único que hace que queden suspendidas otras dimensiones de la vida (profesional, laboral, vincular).

María Emilia, impulsora de esta iniciativa que destaca la tarea de «Hacer vidas cuidando» señaló que estamos en un momento histórico donde la carga sobre la maternidad está en revisión de la mano de lo que nos regalan los feminismos, esta posibilidad de pensar y repensar las maternidades.

«Quienes maternamos hijos o hijas con discapacidad decimos que no es lo mismo, porque la carga es extremadamente mayor. También reconocemos que es similar a lo que vivimos en el puerperio pero que con un hijo con discapacidad ese puerperio se hace eterno. Somos las mujeres las que mayoritariamente terminamos asumiendo ese trabajo, esa tarea, aunque nuestro horizonte es que sean otros los que se inserten en la dinámica. Por eso hablamos de «ofrecé cuidados.»

El caso de Marcela, la mamá que evita la romantización

Marcela Orellana tiene 57 años, vive en Mendoza y es la mamá de Mariángeles (26). La joven es sorda y tiene una discapacidad, por lo que Marcela siempre ha estado a su lado, y -por lo general-, donde va Marcela va Mariángeles; y viceversa.

Marcela prefiere no romantizar esta realidad, en muchos casos inevitable. De hecho, es una de las participantes de una campaña nacional, que incluye a mujeres de todo el país, y que busca visibilizar lo que es maternar a personas con discapacidad.

“Así como hay una romantización de la maternidad en términos generales, hay también de las personas con discapacidad y, principalmente, de la maternidad de personas con discapacidad. Te dicen que es ‘un angelito’, es ‘tan dulce’. Pero toda romantización implica una invisibilización, y cuando invizibilizamos, potenciamos una vida sin derechos para quienes sea”, cuenta Marcela.

“Nuestros hijos e hijas tienen derechos, pero también nosotros como madres tenemos derechos a ser mujeres en estas maternidades extendidas de las que hablamos. Tenemos derecho a una vida con co-cuidados, que se ponga el foco en esos cuidados y nos ofrezcan co cuidar, todos y todas. Dentro de las propias familias, en los entornos más próximos, amigos, amigas, vecinos, vecinas, en el trabajo”, sigue Marcela sobre esta campaña que apunta a visibilizar todo lo que implica ser madre de una persona con discapacidad.

Escuchamos en este episodio a marcela Orellana….



No hay comentarios:

Publicar un comentario