En su columna de cada viernes, la licenciada y magistra Marilina Lara comenta que la tendencia internacional indica que el doble de mujeres que de varones consumen psicofármacos. Médicos y médicas tienen tendencia a recetar el doble de estimulantes y antidepresivos a mujeres que a varones.
Los trastornos mentales comunes son el doble de frecuentes en mujeres que en varones. Ello no se debe a factores biológicos, sino que influyen factores psicosociales y culturales relacionados con el papel de género tradicional asignado a las mujeres ligado al ámbito doméstico y que las expone a mayores tensiones debido a la carga y responsabilidad de las tareas de cuidado que recae casi en exclusiva sobre ellas.
En mujeres en situación de violencia, el consumo de psicofármacos sería una estrategia tendiente a mitigar y/o sobrellevar el padecimiento que, a su vez y paradójicamente, inhibe o cuanto menos dificulta la búsqueda de alternativas y recursos adecuados para poner fin a la violencia, incrementándose así la vulnerabilidad de las mujeres.
Pensamos aquí algunas pistas de cómo acompañar y ayudar a que esta tendencia cambie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario