miércoles, 11 de febrero de 2026

Reflexología con orientación clínica: Maby Dávila y el desafío de integrar la terapia en el sistema de salud




Escucha los nuevos episodios:





En una doble entrevista imperdible, Todo Salud conversó con Maby Dávila, referente nacional de la reflexología y docente en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). La charla giró en torno a dos ejes fundamentales: qué es realmente la reflexología cuando se aborda con criterio clínico y cuál es el largo camino para integrarla en los hospitales y consultorios de Argentina.


¿Qué es la reflexología con orientación clínica?


Maby fue contundente al inicio de la charla: en un país donde estas terapias no están reguladas oficialmente, hay muchas interpretaciones. Ella se dedica a la reflexología con orientación clínica, cuyo objetivo principal es convertirse en una práctica segura que brinde un beneficio real a cada paciente.


“Trabajamos con lo que llamamos el sistema reflejo del organismo, un sistema que al ser estimulado genera procesos de adaptación en forma natural”, explicó Dávila. La estimulación se realiza manualmente, y aunque se pueden abordar manos o cara, los pies son los protagonistas. “Los pies tienen más comunicación nerviosa con el sistema nervioso central, eso representa mayor cantidad de zonas reflejas”, agregó.


La clave está en la diferencia: No es un masaje


Uno de los puntos centrales de la conversación fue aclarar una confusión muy común. “Una cosa es utilizar las técnicas de reflexología como un masaje y otra cosa es utilizarla como una estimulación reparadora del organismo”, señaló Maby.


Mientras un masaje busca relajar, un tratamiento de reflexología clínica requiere entender el estadio de la enfermedad del paciente para seleccionar los sistemas reflejos adecuados y lograr un proceso adaptativo natural. “No se trata de tocarte un punto en el pie y solucionar tu vida”, aclaró.


El sueño de la integración hospitalaria


En la segunda parte de la entrevista, Maby profundizó en su visión a futuro: lograr que la reflexología sea una práctica incluida en los espacios de salud hospitalarios. Su trabajo en la Facultad de Medicina de la UNCuyo es un paso clave, formando a futuros médicos y abriendo el diálogo hacia las terapias complementarias.


Sin embargo, el camino no es sencillo. Dávila observó un fenómeno preocupante en la post-pandemia: “En nuestro país el médico se volvió a la medicina ortodoxa, a la seguridad de la medicina ortodoxa. La innovación a través de estas prácticas no la quería aceptar”. Esto significó un retroceso, enfriando el trabajo humanitario y de integración que venía gestándose.


“Hubo una unidad que funcionó 10 años en un hospital y hubo que limitarse. No era el contexto el que la quería absorber”, lamentó.


El modelo de otros países y el futuro


A pesar de las dificultades, Maby no pierde la esperanza y sueña con llevar su propuesta a diputados y senadores. Su mirada se posa en experiencias internacionales como la de Brasil, que reguló muchas terapias complementarias.


“Las estrategias de la OMS también se dieron cuenta: en los países miembros hay que investigar primero, después integrar. Ese es un principio fundamental”, explicó. Y concluyó con una mirada pragmática pero esperanzadora: “Quizás no pueda ser a nivel nacional, sino a niveles provinciales. Que cada vez haya mayor integración, formación más segura y asociaciones que nos respalden”.


La charla con Maby Dávila deja claro que la reflexología clínica tiene un enorme potencial para el abordaje integral de la salud, pero su integración definitiva en el sistema requiere de voluntad política, formación académica y un cambio de paradigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario