martes, 1 de agosto de 2023

Tipos de violencia escolar

El Instituto Nacional de formación docente realizó una capacitación sobre El Bullying como expresión de un dolor social, a lo largo de la jornada se propuso cuestionar las construcciones discursivas hegemónicas que circulan en relación con un fenómeno de la vida escolar, el bullying, y sus efectos en la subjetividad y en el lazo social.

Estos enfoques, en tanto promueven lecturas que culpabilizan a los sujetos, resultan fuertemente estigmatizantes, a la vez que dejan a las sombras el contexto social e institucional en el que las relaciones tienen lugar.

El interrogante que se plantea es cómo leer y abordar esta problemática, sin lugar a dudas compleja, desde un enfoque que posibilite comprender en qué condiciones algunas niñas, niños, adolescentes o jóvenes asumen determinada posición en el tablero de relaciones de un grupo o aula.

Un enfoque que parta de reconocer que no hay niñas/os, adolescentes débiles, ni fuertes o poderosos, sino que todas/os son estructuralmente vulnerables en tanto se encuentran en pleno proceso de constitución subjetiva. Un enfoque que se aleje de respuestas que criminalizan o patologizan a las infancias y adolescencias y asuma la firma defensa de sus derechos.

En este episodio escuchamos Dra. Carina Kaplan, Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación por la FLACSO.  Es Investigadora Independiente del CONICET.





No hay comentarios:

Publicar un comentario