En el Salón de Usos Múltiples de la sede que
la Facultad de Educación tiene en el Campus de la UNCUYO, se presentó el
Diccionario Digital de Lengua de Señas Argentina, un trabajo realizado con y
para la comunidad sorda argentina y es único en el país.
“Esta propuesta es un trabajo que venimos
realizando con el equipo de investigación integrado por Miembros de la
Comunidad Sorda de Mendoza, docentes, personal no docente, estudiantes y
egresadas y egresados de la Tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas de
la Facultad de Educación. Su característica distintiva es no utilizar el
español como medio de acceso y que las señas cuentan con su definición también
en Lengua de Señas Argentina”, explicó Andrea Suraci, directora del equipo que
trabajó en el diccionario.
La decana de la Facultad de Educación, Ana
Sisti, que también integra el grupo que analizó esta línea de investigación,
destacó: “Es muy satisfactorio haber finalizado un proceso de investigación que
llevó diferentes etapas y que hoy se ve concretado en un producto de y para la
Comunidad Sorda de Mendoza, con quien trabajamos incansablemente desde hace
muchos años”.
Según los integrantes del equipo, el
Diccionario es una herramienta que contribuirá a legitimar la Lengua de Señas
Argentina, a añadir información lingüística específica al estudio de esa Lengua
y a preservar el patrimonio lingüístico de la comunidad sorda.
Esta producción se convertirá en un valioso
elemento de estudio, no sólo para miembros de la comunidad sorda, sino además
para padres, estudiantes, docentes, intérpretes y para todo aquel que desee
relacionarse con ella.
La historia y sus protagonistas
La línea de investigación que produjo el
Diccionario Digital de Lengua de Señas, único en Argentina, tiene su origen en
proyectos que comenzaron en 2007: Estrategias Comunicativas en Lengua de Señas
Argentina y Estrategias Comunicativas utilizadas por los Intérpretes de Lengua
de Señas Argentina en Mendoza.
Esos antecedentes revelaron la necesidad de
profundizar elementos que conforman un diccionario de lengua de señas como son
los aspectos fonológicos, léxicos, morfológicos, sintácticos, semánticos y
pragmáticos. Y a esa necesidad se le suma el uso de la tecnología que favorece
el acercamiento a la información.
A fines de 2011 el proyecto obtuvo
financiamiento de la Secretaría de Investigación Internacionales y Posgrado de
la Universidad Nacional de Cuyo y se terminó en 2022.
El equipo de trabajo estuvo conformado por Andrea Suraci, directora, Gabriela Guzmán, co-directora; las docentes Ana Sisti, Beatriz Pellegrini, María del Carmen Torre y Mariana Martínez; Naum Novelli, personal no docente; Paula Olguín, Silvana García y Noelia Soto que son miembros de la Comunidad Sorda de Mendoza; las estudiantes Elizabeth Enríquez, Patricia Sarmiento y Naimí Simón y la egresada Yésica Visino.
Escuchamos en este episodio a la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti...
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